Presentación   

 La radio es un importante instrumento difusivo y comunicacional principalmente porque contiene características más amigables para su uso, es decir; llega directamente al hogar, la fábrica y diferentes espacios donde las personas interactúan naturalmente sin dejar de hacer sus labores de rutina. Si la comparamos con otros medios de comunicación masivo nos encontraremos que leer la prensa indica dejar de hacer algo para dedicarle atención exclusiva a la
descodificación e interpretación del mensaje, los mismo ocurre con la televisión, el cine y la internet, estas exigen un nivel de atención que compromete la cotidianidad del receptor, La radio reduce el nivel de compromiso del receptor quien puede escuchar la radio sin tener que abandonar o limitar sus quehaceres, por ejemplo; el conductor de transporte público puede escuchar la radio sin
dejar de manejar, el trabajador puede escuchar la radio sin abandonar su labor. A pesar que en algunos países (principalmente europeos) el uso y consumo de radio disminuye notoriamente, en américa latina existen alrededor de 30.000 emisoras de radio am y fm. Podría decirse que la radio se
adaptado muy bien con las nuevas tecnologías asegurándose algunos años más en los hogares de las familias Latinoamericanas. En Venezuela se caracterizan las emisoras de radio en públicas, privadas y comunitarias y
hay aproximadamente 1500 emisoras. Esto lo tienen muy claro las grandes empresas de publicidad y mercadeo y hasta los actores políticos y sociales quienes optan incluso por montar sus propias emisoras. Los políticos ven en la radio una plataforma para ocupar cargos de elección popular, los actores sociales ven un instrumento, los empresarios; un negocio, los productores independientes ven un sustento, los artistas ven proyección, los educadores enseñanzas y así sucesivamente, cada quien se ve reflejado en las ondas hertzianas. La casa de la cultura popular “Alí Rodríguez” ve en Viento Sur una
radio libre con una “cultura al aire” y auto sutentable.

Definicion de la radio libre vientosur 

Es una plataforma radiodifusora basada 100% en software libre, pensada en el contexto socio cultural y sus circunstancias. Es una radio esencialmente cultural abierta a la inventiva y creatividad popular, descolonizadora de la tecnología y el
conocimiento. Una herramienta para la promoción y difusión de bienes y servicios socio-culturales promotora de nuestra identidad nacional.

El acto de comunicar es inherente a la cultura y viceversa por tanto desarrollar una iniciativa cultural cualquiera sea su dimensión y el espacio que ocupe indubitablemente debe cumplir o requerir una acción comunicacional.
Carecer de una plataforma comunicacional (en este caso  radio difusora) en un avasallante mundo dominado por la industria cultural (la segunda industria más poderosa del planeta después de la industria militar) coloca a la cultura de los pueblos bajo una real amenaza, los artistas, artesanos, los productores creativos de los pueblo se encuentran en una evidente batalla desigual contra toda una
industria que moldea los gustos y patrones de consumo según su conveniencia. En un escenario tan globalizado Plantearse un nuevo modelo productivo desde la cultura implica necesariamente contar con una estructura de comunicación eficaz. En Venezuela buena parte de las emisoras privadas se encuentran alineadas con la industria cultural y sus estrategias de mercado, lo que coloca al
productor creativo en una seria desventaja en la competitividad por un mercado cultural. Si entendemos que la visión de buena parte de las emisoras privadas está centrada en el mercado, comprenderemos su actuación. Si está centrada en el mercado debe producir de acuerdo los modelos consumos impuestos por la industria cultural, es por eso que la creación de un pequeño artista o productor creativo no aparece en las grandes emisoras comerciales del país. Por su parte las emisoras comunitaria quizás por desconocimiento o ingenuidad terminan plegándose a los que las emisoras comerciales denominan “Éxitos” en su afán de captar una audiencia, ignorando que el mencionado “Éxito” no es más que el
resultado de una estrategia de mercado y terminan sonando “De gratis” lo que los grandes circuitos radiales colocan por “Dinero”. Por todo esto Radio Libre Viento Sur se plantea ofrecer un servicio cultural de radiodifusión para productores culturales, promotores, gestores, educadores, comunicadores, prestadores de servicios turístico y cultural del sector público y/o privado contribuyendo así con la proyección comunicacional de nuestra cultura y la preservación de nuestra identidad nacional.

Aspectos conceptuales, filosóficos y antropológicos de la propuesta

La Radio Libre Viento Sur enfoca su trabajo en el producto cultural antes que en el mercado. Cultiva y promueve valores éticos con un profundo sentido de identidad nacional, cuidando la armonía y la estética en cada trabajo.
Se auto proclama descolonizadora del conocimiento y la tecnología, porque socializa y promueve la cultura libre (software libre) alentando la transferencia de conocimientos. La idea surge por iniciativa de un grupo de militantes
culturales pertenecientes al colectivo Casa de la Cultura Popular “Alí Rodríguez” (asociación civil sinfines de lucro con 44 años de experiencia en la promoción cultural comunitaria) quienes conjugaron dos necesidades vitales de su circunstancia actual, una; la difusión del trabajo cultural y del trabajador cultural
(artistas, cultores, gestores, educadores etc.) y dos; la sostenibilidad de la acción cultural en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo. Con estas dos premisas apuntamos a una economía cultural posible y con base en la experiencia organizativa de emprendimiento que desde el 2015 venía desarrollando este colectivo con la creación de la tienda comunal
del papel (en convenio con INVEPAL) y la librería comunitaria Samuel Jaimes, se plantean entonces las fortalezas coyunturales para la creación de una radio cultural capaz de cubrir las dos necesidades antes mencionadas y empíricamente emprendimos la marcha hacia la creación de una radio diferente a las ya existentes en el municipio J.J. Mora. De este movimiento surge la palabra Viento Sur.

¿Por qué Viento Sur? 

Como es Como es sabido un viento sur marcha contra la corriente del viento que percibimos naturalmente, de esta manera viento sur se plantea como una corriente del pensamiento alternativa en la manera de hacer radio.
¿Y radio Libre?
Porque la primera característica es que su arquitectura tecnológica está basada 100% software libre y en la inventiva popular. En el mundo radialista
cuando una radio migra del software privativo a software
libre se le denomina radio libreada. En el caso de Viento Sur está naciendo con software libre por tanto no la llamaremos radio liberada porque nació (de hecho)
libre.

Basamento Jurídico y políticas publicas



La Constitución de la República Bolivariana Venezuela indica a los medios de comunicación a “coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, compositores, cineastas, científicos y demás creadores y creadoras culturales” (Art. 101), así como “contribuir a la formación ciudadana” (Art. 108).
mantenimiento especializado.
Igualmente la CRBV dicta la protección de la memoria histórica de la nación y el patrimonio cultural (Art. 99), el desarrollo de la creación y los valores culturales (Art. 98 y 99) y la atención especial de las culturas populares y la interculturalidad (Art. 100). De la misma manera, obliga al Estado a garantizar “la emisión, recepción y circulación de información cultural” (Art. 101) y el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional (Art. 110).
  • LEY ORGÁNICA DE CULTURA Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela No 6.154, 19 de noviembre de 2014.
  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) Esta ley busca la formación de profesionales con alto sentido ético y de responsabilidad, conscientes de su papel protagónico en la educación de nuestra ciudadanía.
  • Ley Orgánica de Telecomunicaciones del año 2000 Este instrumento legal propicia la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela. Establece, entre otras cosas, el derecho a ejercer la comunicación individual y colectivamente, libre y plural
  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión del año 2005 Ley del Ejercicio del Periodismo El locutor debe tener una visión crítica, responsable, con sentido de equidad, justicia y derecho ciudadano puede formular aportes a Ley en futuras revisiones.
  • Ley de Comunicación para el Poder Popular El locutor con su debe promover la buena conducta, el respeto ciudadano y el apego a la verdad.
  •  -Ley Sobre El Derecho De Autor Artículo 5. - El autor de una obra del ingenio tiene por el sólo hecho de su creación un derecho sobre la obra que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en esta Ley.
  • Ley de protección social al trabajador y trabajadora cultural Decreto 40.491 con fecha de cinco de septiembre de 2014.
  • Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta; El locutor, periodista es  garante del cumplimiento, desarrollo y revisión constante del trabajo comunicacional comunitario y alternativo a desarrollar en nuestras comunidades, a través de Proyectos Comunitarios.
  • Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes: El locutor, periodista tiene como una de sus funciones contribuir al desarrollo y surgimiento de una sociedad de inclusión, superación personal, defensor (a) de los derechos universales y promotor (a) de la educación ecuánime de las nuevas generaciones de ciudadanos.
  • Ley Orgánica De Turismo Sistema Turístico Nacional: Artículo 6: El Sistema Turístico Nacional está conformado por:
      1- El Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo y los órganos o entes de la Administración
Pública Nacional, Estadal y Municipal que, en virtud de sus atribuciones participen, bajo la rectoría del ministerio del poder popular con competencia en materia de turismo, en el desarrollo Turístico del país…

       6- Los prestadores de servicios de radio, Televisión y medios electrónicos.

  • Ley sobre el derecho de autor: sección cuarta. De las obras radiofonicas:
    Artículo 16.- Se entiende por obra radiofónica la creación producida específicamente para su transmisión a través de la radio o televisión, sin perjuicio de los derechos de los autores de las obras preexistentes.
     Se presume, salvo pacto expreso en contrario,que los autores de la obra radiofónica han cedido al productor en forma ilimitada y por toda su duración el derecho exclusivo de explotar la obra radiofónica, definido en el artículo 23 y contenido en el Título II, inclusive la autorización para ejercer los derechos a que Ese refieren los artículos 21 y 24 de esta Ley, y el  consentimiento para decidir acerca de la divulgación de la obra.
     Sin perjuicio de los derechos de los autores el productor de la obra radiofónica puede, salvo estipulación en contrario, ejercer los derechos
morales sobre la obra, en la medida en que ello sea necesario para la explotación de la misma. Son aplicables a las obras radiofónicas, las
disposiciones relativas a las obras audiovisuales, en cuanto corresponda.


  • Ley del Ejercicio del Periodismo: El locutor debe tener una visión crítica, responsable, con sentido de equidad, justicia y derecho ciudadano puede formular aportes a Ley en futuras revisiones.

 Vinculación con otras áreas de la economía nacional

Como medio de comunicación RLVS se encuentra vinculada a diversos sectores de la economía que requieren de la promoción de sus bienes y servicios. Sin embargo su perfil cultural la vincula directamente con el sector turismo y por supuesto con el sector cultural

Perfil delos usuarios de RLVS

Los usuarios potenciales de los productos y servicios culturales que ofrece RLVS se encuentran segmentados en :
  • PNI ́s (Productor nacional independiente)
  • Estudiantes
  • Artistas
  • Empresas
  • Prestadores de servicios turísticos y culturales
  • Gestores y promotores culturales
  • Instituciones (Publicas y  Privadas)
  • Organizaciones sociales
  • Personas Con Intereses Propios Vinculados Al Arte Y La Cultura. (Familiares,
  • Amigos, Representantes)

Análisis y diseño de indicadores


Los indicadores de los servicios prestados por RLVS con la finalidad de orientarse y orientar al cliente potencial se realizaran con base a los siguientes métodos:
  • Registro Auto administrado En dicho registro se reportará datos referidos a los lugares,horas de audición, programas y e m i s o r a .
  • Método Coincidenta mediante encuestas a domicilio o por teléfono (llamadas o mensajería sms)
  • EL RECALL se realiza posteriormente a la audición con la finalidad de apelar a la memoria del oyente